El tipo equivocado

28.10.11

El paro en Canarias

Aparece hoy la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre del año 2011.

Los números son desastrosos los mires por donde los mires. Los incrementos de personas desempleadas no son sino un reflejo de que las empresas están dejando de vender, producir y, por tanto, de ocupar a personas. La economía ya no está parada, está en recesión, y es simplemente cuestión de que la realidad pase a los libros para que un nuevo dato macroeconómico aparezca en el negro horizonte.

Ahora vamos a lo que podemos llamar el OPTIMISMO de la prensa canaria. Atención al titular de la noticia del periódico más leído en la provincia de Las Palmas:

"Canarias deja de ser la comunidad con más paro de España"


Optimistas. ¿Verdad?

Pues sí, pero si profundizamos en los números, la maravillosa noticia es que el índice de personas sin trabajo en Canarias es del, atención, 29,55%. Ahí es nada, el 29,55% de las personas que quieren trabajar no pueden hacerlo en el archipiélago canario, sin embargo, en esta absurda y destructiva carrera hacia el desastre, ya no somos los primeros, los andaluces y ceutíes nos han adelantado.

Si nos ponemos a comparar, podríamos tomar otros datos que seguro que nos harían dudar de la salud mental de los que permiten estos titulares. Eso si no dudamos de la buena fe del medio y en realidad lo que quieren es informar y no engañar al personal destacando lo anecdótico frente a lo importante.

Para empezar vamos a comparar el índice canario con el nacional.

La media del estado se encuentra en el 21,52% (tasa que se obtiene de dividir el número de parados: 4978300 entre el número total de personas que trabajan o están esperando un trabajo). Esta primera comparación ya me parece más para avergonzarse de la labor de los gestores canarios que para sacar pecho por tenerla más pequeña que Andalucía y Ceuta.

Pero sigamos. La segunda comparación, y no voy a entrar en los índices de dos sectores de la población críticos como son los que buscan sus primeros empleos y aquellos que llevan más de un año buscando trabajo, la voy a hacer con respecto a la media de la Unión europea, a la que la tasa española dobla en porcentaje. A ver, que nos aclaremos, que estamos 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que ya es malísima, aproximadamente el doble de la tasa comunitaria, la peor de Europa, sí, peor que la griega, aunque de eso no se le haya ocurrido sacar pecho a ningún medio nacional.

En resumen, que al tío que se le ocurrió poner el titular del Diario La Provincia esta mañana cuando leyó los datos de la encuesta de población activa había que mandarlo al gabinete de prensa de algún partido político, si no lo está ya al servicio del Gobierno Canario, que es el responsable principal de que la población consiga un trabajo, aunque al final todo se limite a pedirle a la Virgen del Pino que de trabajo a "los nuestros".

Saludos y que no les engañen demasiado.

1 Comments:

  • At 8:56 p. m., Blogger szociofoto said…

    Muy interesante articulo... perooo...
    Esto que es!! cinco años de blog y yo sin saberlo.

     

Publicar un comentario

<< Home