El tipo equivocado

13.3.08

Neil Young en el "Rock in Rio". Amazing

Muy buenas:

El pasado sábado de madrugada recibo de mi amiga Elena, supongo que emocionada y deseando compartir la noticia, un SMS que dice:

"Sabes que viene Neil Young a Madrid?"

Uhm!

En ese momento muchas cosas se pasan por mi cabeza, muchísimas, y empiezo a preguntarme a cuento de qué puede volver este hombre a España, y concretamente a Madrid, sabiendo que su gira europea iba a ser testimonial.

No fue muy difícil encontrar en la red la respuesta. Rock In Rio. Mal rollito. Lo único que sé de este festival es lo que recuerdo de los carteles en las paredes de Lisboa unas vacaciones y unos espacios publicitarios televisivos HORRIBLES que intentan animarte a asistir a la edición de este año. En ambos casos la pregunta que me quedó y queda en la cabeza es la misma:

¿A qué jodido loco se le ha ocurrido montar un festival mezclando estos grupos?

Respuesta inmediata:

Supongo que a alguien con mucha idea comercial y poca musical.

Si la intención es reunir a muchos y diferentes asistentes que buscan estar en el concierto de un grupo de referencia dentro de un estilo, o incluso una época: Police, Neil Young, Chris Cornell, Shakira, Alejandro Sanz, DJ Tiesto, Suzanne Vega, Loquillo, Manolo García o Alanis, por ejemplo, pues correcto.

Si se va a construir una "Ciudad de la Música" en Arganda para montar megaconciertos, justificar un gasto y unas obras de las que alguien se llevará cacho, pues perfecto para la región y para el que se lleva la pasta, que no para la ciudad, porque Arganda, aunque llegue el metro raro, está lejos de Madrid.

Que quieres decir que haces un festival pero en realidad son conciertos por días, perdiendo todo lo que es un festival, y cobrando entradas individuales por días que van de los 49 euros del día 28 de junio (parece que esos grupos tienen menos caché) a los 69 de la mayoría del resto de los días. Bueno.

Que tu festival se prolongue durante cinco días en dos fines de semana consecutivos. Extraño y hasta original.

Pero mezclar estos grupos en un evento de este tipo sin orden ni concierto, eso no.

El día 27 de Junio Neil Young actuará en el escenario principal del evento después de Manolo García. No voy a comentar mucho más. A mí Manolo García me gusta, uno de mis primeros conciertos a los que fui no acompañado por mayores fue el de El Último de la Fila en la plaza de toros de Toledo,primeros 90, ahí es nada. Pero es que conceptualmente no es posible este eclecticismo. Para completar la caravana de los hombres fantásticos, justo antes que Manolo García, en el mismo escenario, actúan Jack Johnson y Alanis Morisette, que a estas alturas del tebeo ya son dinosaurios de la música, sobre todo por lo rápido que va todo en este mundo. Todo esto, junto a otros dos espacios más: carpa dance y escenario Hot Stage (donde actúa Loquillo) por el módico precio de 65 euros. Parece que la organización no ha considerado que haya el nivel para cobrar 69.

Personalmente me va a costar no asistir. Sobre todo porque supongo que la mezcla se habrá decantado para las horas a las que actúa Neil Young (último del cartel). Pero creo que no todo vale para sacar pasta, y este concepto de "Festival" tiene mi más sincero rechazo.

Un abrazo.

En otro momento os contaré el subidón que me ha dado cierta entrada en cierto blog. ahora toca currar, y mucho, que se acumulan papeles.

Etiquetas: